Preguntas frecuentes sobre el COVID-19
¿Qué es el Coronavirus?
El Nuevo Coronavirus es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos, siendo el causante de la enfermedad que se ha denominado COVID-19. Su nombre oficial es SARS-CoV-2 por “coronavirus 2” y “Síndrome Respiratorio Agudo Severo”, dado su parecido genético con el SARS-CoV-1, virus que causó el brote de SARS en 2003. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como la insuficiencia respiratoria ya mencionada.
¿Cómo se contagia?
La enfermedad puede transmitirse por gotitas procedentes de boca o nariz que salen despedidas al toser, estornudar o exhalar. Por contacto cercano con una persona infectada o compartiendo objetos (por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección). Al tocar superficies contaminadas y luego contactar ojos, nariz o boca sin lavarse previamente las manos (se ha observado que la supervivencia del virus en las superficies es de varias horas).
La OMS está evaluando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre resultados actualizados.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes son:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
Algunos pacientes pueden presentar:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Diarrea
Los síntomas son generalmente leves y comienzan gradualmente.
Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.
Con fiebre sobre 38°, tos y dificultad respiratoria, acudir a un servicio de urgencia.
¿Cuál es el costo del examen?
El examen PCR para determinar la Covid-19 hecho con el objetivo de manejo de salud pública, como por ejemplo el que se toma en el aeropuerto, es gratuito.
En tanto, quienes deseen hacerse el examen de forma voluntaria y están afiliados o afiliadas a Fonasa, podrán realizárslo e un hospital público. Desde el 24 de marzo esta prueba pasó a ser gratuita para quienes pertenecen a cualquier tramo (A, B, C o D).
Las personas que estén afiliadas a una Isapre, podrá bonificar esta prestación ate su respectiva institución, segñun lo dicho por la Superintendencia de Salud. El valor máximo será de $25.000.
¿Cómo debe ser el aislamiento en casa?
Los médicos pueden enviar a los pacientes leves a recuperarse en su casa, bajo las siguientes condiciones::
- El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.
- Moverse lo menos posible por la casa.
- Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente.
- Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.
- La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.
- Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.
- El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro) y también desinfectar las La ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.
- Todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.