Volver arriba

Luego que se anunciaran los 4 primeros pacientes infectados en Chile con Coronavirus, el Dr. Eduardo Vergara, docente de la Universidad de Antofagasta, médico especialista en enfermedades respiratorias del Hospital Clínico Universitario, respondió a Prensa UA algunas de las interrogantes que han surgido entre la comunidad.

¿Qué es un Coronavirus?

Es un tipo de virus que está generando problemas actualmente a nivel mundial, que debe su nombre a su estructura que es redondeada y tiene la forma de corona de reina.

Estos virus para multiplicarse necesitan de las células de un huésped ya sea de personas o de animales, de este modo, llegan al cuerpo y afectan de diferentes maneras a las personas según sus condiciones sanitarias, edad o residencia.

¿Cómo se transmite el Coronavirus?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite específicamente a través de secreciones como las gotitas de függe que son partículas diminutas que se desprenden al hablar o toser y que pueden contagiar a otras personas.

¿Qué síntomas causa?

Los síntomas pueden ser igual que un resfrío común y corriente, y el paciente puede   tener un leve dolor de faringe, en esos casos, el contagio no es de gravedad. La parte grave es cuando se compromete el pulmón y produce neumonía, esa es la causa que puede llevar al agravamiento del cuadro y en algunos casos a la muerte.

¿Qué población se encuentra con mayor riesgo al  contagio?

La población que se encuentra en riesgo puede ser la misma población que está afectada con la gripe, que no es de gravedad.

Las personas susceptibles que tienen más riesgo son aquellas que están en el extremo de la vida, sobre los 65 años y los lactantes . Además, los pacientes que tienen alguna patología crónica que lo inmunodeprima (con un baja capacidad de respuesta de los mecanismos de defensas), por ejemplo; pacientes diabéticos o en tratamiento con inmunosupresores, corticoides o que tienen una patología crónica pulmonar de base. Se suman a ellos, quienes hayan tenido tuberculosis o alguna enfermedad que les dañó el pulmón (fibrosis pulmonar o cáncer).

¿Cual es la tasa de letalidad de este virus?

Hay varios tipos de Coronavirus. Uno se aisló en los países árabes y tiene una letalidad del 30 %, el segundo está aislado en otra zona geográfica y tiene una letalidad del 10 %. En el caso del Covid-19, que se aisló por primera vez en una ciudad de China, la letalidad es bastante menor que los otros dos (cercano entre 2 y 3 % según lo informado por la OMS).

¿Existe algún tipo de tratamiento?

Hay varios que están en experimentación, siendo de carácter sintomático. Para atacar el virus hay algunos antivirales que se están ensayando, pero no cuentan aún con la debida certificación de efectividad para esta patología de manera específica.

Como es una enfermedad nueva, todos los medicamentos están en experimentación. No existe una vacuna específica para este virus, todas requieren un periodo de elaboración, experimentación e investigación, por lo tanto, si es que aparece una vacuna podría ser recién el próximo año.

¿Qué recomendaciones le daría a la población frente a la situación que se está viviendo?

Lo importante es evitar lugares de hacinamientos o donde se concentran gran cantidad de personas. Ahora en el hogar, lo ideal es mantener el cuidado correspondiente y que de alguna manera se obligue a todos los integrantes a lavarse las manos y en caso de tener síntomas a usar mascarilla.

En general con todas las enfermedades infectocontagiosas, la norma es lavarse las manos porque son el principal vector de traslado de gérmenes de una persona a otra.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Si la persona  tiene los síntomas se recomienda acudir  a un servicio de urgencia para hacer el diagnóstico oportuno . Específicamente, se realiza a través de una muestra de secreciones nasales, se hace un panel viral y la otra que es más específica es a través de los anticuerpos, por medio de la técnica del PCR, para pesquisar los componentes del virus y hacer el diagnóstico definitivo.

Respecto del alarma pública que puede generar la aparición de los primeros casos confirmados de este virus en el país, el especialista hace un llamado a que las personas no entren en un estado de sobre reacción, “porque afortunadamente de las especies de los coronavirus es el menos letal “puntualizó.